Datos

DATOS INFORMATIVOS

La Institución Educativa “MARÍA INMACULADA”, es una Institución mixta que está patrocinada por la Congregación de Siervas de San José que tienen como misión la promoción y evangelización del mundo trabajador y pobre. Apartir del 16 de Febrero del 2010, es parte del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social “Fe Y Alegria del Perú“.

Directora: VENANCINO PAIMA Aquela

Sub – Directora: VÉLIZ BARANDIARÁN Blanca

 

  • DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA:

Denominación:

Institución Educativa “MARÍA INMACULADA”- Fe y Alegría 78

Resolución de Creación:

Primaria: R.M.Nº  4752 del 01 de abril de 1966
Secundaria: R.S.Nº  635  del 04 de mayo de 1966

Código Modular:

Primaria: 0223634
Secundaria: 0262998

  • UBICACIÓN:

Domicilio legal: Calle San Martín  Nº 647
Distrito: Pucará
Provincia: Jaén
Región: Cajamarca

  • DEPENDENCIA:

Dirección Regional de Educación Cajamarca
UGEL Jaén

  • MODALIDAD: Educación Básica Regular
  • TURNO: Mañana
Anuncios

7 responses

2 02 2011
chema

El juego de la Inteligencias Múltiples

El Fers, el Ajedrez de Colores, es una curiosa e ingeniosa modalidad de Ajedrez, se juega en un tablero de Ajedrez en el que las casillas negras son de distintos colores, cada uno de los colores indica como mover en el juego, de inicio todas las piezas son peones, pero al moverlos a cada una de las casillas de color, se irán convirtiéndose en Dama, Torre, Alfil, Caballo o Peón; según el color de la casilla en la que se sitúen. El objetivo del juego es convencer (dar jaque mate) al Peón que hayas elegido como Líder (Rey).
La posibilidad de intercambiar las casillas, la creación de tableros de juego , el número de colores a utilizar, la elección del Líder y la igualdad de valor de las figuras, harán que del Fers el Ajedrez de colores, un juego donde poner en escena todas las habilidades cognitivas del ser humano, en un marco teórico que ejemplifica una sociedad de igualdad, democracia, oportunidades, ciudadanía y diversidad, convirtiéndose en una herramienta educativa de primer orden.

Quizás la educación nos debiera enseñar a pensar, a descubrir cómo utilizar la mente de la manera más efectiva, de modo que desde pequeños podamos sacarle mayor partido a la vida y ofrecer más a todos los que nos rodean. El Ajedrez de Colores permite el aprendizaje y el entrenamiento de las habilidades de pensamiento; sabemos que la inteligencia, en su sentido más amplio, implica más que la capacidad de resolver problemas abstractos o CI (Coeficiente Intelectual), es decir, la habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia, no es suficiente; aunque sabemos de su componente genético, del vinculo biológico de la inteligencia, no nos podemos detener aquí, la inteligencia o las inteligencias, como defienden muchísimos eruditos en el tema, y desde el Fers, nos unimos a esa definición más amplia; definimos la inteligencia como una serie de competencias que nos permiten:
Resolver problemas con soluciones de valor
Conocernos mejor a nosotros mismos
Conocer y relacionarnos mejor con el mundo que nos rodea
Conseguir los objetivos vocacionales y las aficiones que nos hagan más felices
Elaborar productos importantes en nuestra comunidad.

En definitiva la inteligencia es una interacción entre los vínculos biológicos y las oportunidades de aprendizaje, el Fers es un vehículo transformador que puede estimular la resolución de problemas, una herramienta educativa donde aprender con situaciones lúdicas a enfrentarse mejor a la vida. Sabemos que transferir todo lo aprendido en un juego y relacionarlo con la vida, no es tan fácil, esto es la piedra angular de la educación, aprender a aprender, no seremos nosotros los que aporten la solución al fracaso escolar, pero no cabe duda que desde el Ajedrez de Colores, podemos ayudar a que el alumno abstraiga e interiorice las habilidades metacognitivas e intente transferirlas o utilizarlas en su propio aprendizaje.

MacManus decía “…el hemisferio izquierdo del cerebro sabe como manejar la lógica y el hemisferio derecho conoce el mundo. Si se juntan ambos se obtiene un poderosa máquina de pensamiento.” Daniel H. Pink, autor del Best- Seller “Una Nueva Mente”, explica en su libro que en el siglo XXI vamos a pasar de la Era de la Información, donde hay que dominar las habilidades y capacidades lógicas, lineales y propias del hemisferio izquierdo del cerebro; a la ERA CONCEPTUAL, donde quién quiera conseguir el éxito profesional y la realización personal tendrá que aprender también habilidades y capacidades del hemisferio derecho del cerebro.

Desde el Fers, El Ajedrez de Colores, ponemos en escena procesos metodológicos de pensamiento e intentaremos que el alumno los transfiera a otras áreas de conocimiento, asumiendo que muchos jugarán a este juego, pero el efecto sobre su inteligencia será siempre personal e imposible de ser generalizado, aunque si partimos de que el acto de pensar es libre, gratuito e ilimitado, podemos afirmar que bien utilizado, es lo único que ha hecho grandes a los seres humanos.
¿De qué estamos hablando? Hablamos de:
Tomar decisiones, asumir las derrotas, resolver problemas de forma estructurada y creativa, ordenar, clasificar y asignar los recursos, gestionar positivamente las amenazas, seleccionar atributos y organizarlos, planificar ordernadamente a corto y a largo plazo, trabajar y cooperar en grupo con un fin común, definir objetivos, asumir responsabilidades, aprender a ayudar, calcular probabilidades, evaluar posibilidades, elaborar preguntas como fuente de respuestas y soluciones ( causa y efecto), extraer soluciones esenciales, aprender de los errores, buscar opciones, diferenciar lo importante de lo urgente, reconocer patrones, sacrificar para conseguir la iniciativa, sobreponerse a los perjuicios, encontrar situaciones claves, resolver conflictos asertivamente, asumir compromisos, darse cuenta de la vulnerabilidad y de la invencibilidad, gestionar riesgos, adquirir memoria a corto y a largo plazo, diferenciar las realidades estables y cambiantes…etc.

Quizás el Fers, el Ajedrez de Colores ayudará a convertir a nuestros niños y jóvenes de la era digital, de esta era conceptual, a sobrevivir y a prosperar en este nuevo mundo que emerge.

8 10 2011
Anthony Daniel Hernández Vasquez

I.E “Maria Inmaculada” Fe y Alegria 78 es el mejor colegio que conocido, es súper…..

20 07 2012
Esther Flores Varillas

Al recordar mi cole no se imaginan la nostalgia que sentí, son tantos años pero algun día regresare para reencontrarme con mi cole y recordar aquellos momentos inolvidables que pase.

11 12 2012
virginia

Gracias por este artículo ojala asi continuen alimentandonos de teorias para mejorar .Maria inmaculada supera las barreras de una educación en valores .,,pero un momentito no solo es decir bla,bla,bla…. es ser molde y ejemplo accion y no decir…hagamos un esfuercito hacer el reino de Dios :con entrega y amor son dos cosas que salvará a la educacion del caos …me entendieron los amo y guardo una gran gratitud a mis maestras como la hna, María del Pilar Cabezas, a Socorro ,a Josefita entre otras .

24 07 2013
fiorella ubillus alarcon

al ver estas fotos llegan los recuerdos muy hermosos de mi infancia y un poco de mi adolescencia y me emociono muchooooo, recordar las amistades, los profesores y ha todas las personas que hacen de este colegio el mejor de Pucará…

28 05 2014
Yerly Cieza Cieza

mi alma mater, donde pude enriquecer mis conocimientos gracias a su plana docente y valores caracteristicos del colegio Maria Inmaculada… un gran colegio, me pasaria horas tras horas habalndo de El, simplemente un buen, admirable, reconocido y recordado colegio… me siento tan orgullosa de haber estudiado en este prestigioso plantel educativo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: