Fe y Alegría en Perú

28 02 2011

Fe y Alegría de Perú inicia sus actividades en 1966 con la creación de cinco colegios en las zonas pobres que circundaban el perímetro de Lima, aunque su fundación se registra…

Reseña histórica

Fe y Alegría de Perú inicia sus actividades en 1966 con la creación de cinco colegios en las zonas pobres que circundaban el perímetro de Lima, aunque su fundación se registra el 31 de julio de 1965. El P. José María Vélaz vino de Venezuela en compañía de Ignacio Marquínez  y José Luis Alcalde para trabajar en la obra. Luego de conversaciones con las principales autoridades políticas del país y con el valioso apoyo de la madre María Miranda de las Madres del Sagrado Corazón, quien motivó a las maestras de la Escuela Normal de Monterrico para colaborar en los primeros colegios, Fe y Alegría obtuvo sus primeros cimientos para caminar hacia su principal objetivo: educación integral de calidad para los sectores marginales. En setiembre del mismo año, el P. José Antonio Durana se incorpora a la institución como Director Nacional, posteriormente lo hacen el Arzobispo Augusto Vargas Alzamora y el P. Manolo García Solaz.

Padre Vélaz (JPG, 5KB)

Desde entonces, cada año Fe y Alegría ha ido creciendo gracias al cariño y apoyo de miles de peruanos, quienes a través de diferentes medios, han hecho posible la educación de miles de niños y adolescentes de escasos recursos.  Los años 1967 a 1974 fueron tiempos de organización, constitución de equipos de trabajo para la dirección del Movimiento, el acompañamiento pedagógico de los centros, el cultivo de relaciones con el Estado y la búsqueda de las bases de financiamiento. En esta etapa se fortalecen las líneas de capacitación docente, reflexión sobre la educación popular y la educación técnica, construcción de colegios y la expansión a provincias. Entre 1975 y 1979 se enfatiza el trabajo de fortalecimiento del equipo y el accionar pedagógico, se potencia la educación técnica a través de talleres y una formación más integral, y se sientan pautas de una política de construcciones.

La década de los 80 se caracteriza por una mayor preocupación por la calidad educativa, con soporte en una profundización del sentido de Misión e Ideario pedagógico de Fe y Alegría y en pautas de organización escolar. Desde la década de los 90, ya con una madurez adquirida a lo largo de los años, se emprende una política de diversificación de los proyectos educativos. Así, surgen los “Programas de Autoempleo”, la fundación de colegios en la selva, la expansión de la educación rural a través de redes escolares, la “Defensoría del Niño”,  la Escuela de Padres y la Educación Radiofónica. Todo este esfuerzo responde al compromiso de ayudar a superar las necesidades concretas de los sectores populares menos favorecidos, para que ellos mismos sean protagonistas en la mejora de su calidad de vida.

A lo largo de estos 39 años la obra ha crecido y se ha fortalecido, ampliando su ámbito y modalidades educativas en los asentamientos marginales de las grandes ciudades y de las zonas rurales, andinas y selváticas. De la mano de sus Directores P. Antonio Bachs (1968-1987), P. Jesús Herrero (1988-1997), y el P. Juan Cuquerella (desde 1998); con el trabajo de 38 congregaciones, profesores y padres de familia, Fe y Alegría, se trabaja con la misma ilusión y entusiasmo, para cumplir con la misión iniciada por el P. Vélaz: llevar educación de calidad a los menos favorecidos.

 

Líneas de acción

  1. Fe y ALegría en Perú (JPG, 7KB)Educación Formal en los niveles de educación inicial, primaria, secundaria. Cuenta con 161 planteles localizados en barrios urbanos marginales y en zonas rurales empobrecidas.
  2. Programa de Educación Rural: Una propuesta de gestión a partir de redes educativas y una propuesta pedagógica adecuada a los retos del mundo rural. Brinda capacitación y acompañamiento a los docentes en educación bilingüe (quechua) y aspectos técnico-pedagógicos. Produce materiales educativos para docentes y alumnos en quechua. Incorporación del sistema productivo local a la tarea pedagógica.
  3. Proyectos de Educación Técnica y Tecnológica: Una educación que se propone la formación de la persona como ente transformador y productor, fomentando su inserción al mundo tecnológico y de trabajo como un proceso de interacción social. Se desarrolla en más de 230 talleres para los alumnos de nivel secundario que ofrecen especialidades de carpintería, industria del vestido, electricidad, secretariado computarizado, entre otros, y en Centros Educativos Ocupacionales para jóvenes y adultos. Tiene como objetivos la formación constante de docentes en aspectos pedagógicos y técnico-productivos y el permanente equipamiento y reconversión de los talleres, según exigencias del mercado laboral.
  4. El Programa de Defensoría Escolar de Fe y Alegría tiene como finalidad llevar a cabo acciones de prevención, atención y defensa de los derechos del niño y adolescente desde la escuela; para ello busca la participación activa de toda la comunidad educativa en coordinación con diversas instituciones de la comunidad.
  5. Asesoramiento, monitoreo y formación permanente del profesorado en las dimensiones humana, sociopolítica y cultural y pedagógica a fin de promover la mejora de la calidad educativa en  la red de centros, desde los lineamientos y orientaciones de la Propuesta educativa y pedagógica de Fe y Alegría, los aportes de la investigación científica y del Ministerio de Educación.
  6. Educación radiofónica: Dirigido a mayores de 15 años que no han podido concluir sus estudios, ofrece la posibilidad de estudiar la primaria y secundaria escuchando programas radiales de media hora de duración. Estas clases se transmiten diariamente en radios locales, complementándose con el desarrollo de material impreso para seguir las clases radiales y con la orientación personal que se brinda los fines de semana en los colegios de Fe y Alegría, para resolver cualquier duda sobre las materias desarrolladas en la semana. El periodo académico dura 6 meses y otorga certificación con valor oficial.
  7. Educación inclusiva: Fe y Alegría viene desarrollando un propuesta de sensibilización, capacitación docente y dotación de materiales específicos con el propósito de mejorar los niveles de educación de los niños con necesidades educativas especiales y con bajos niveles de desarrollo de las funciones básicas con el propósito de vencer la discriminación, lograr su integración escolar y laboral. Integradora y por lo tanto más democrática.

Proyectos innovadores

AULAS TELEMÁTICAS
Incorpora las tecnologías de la comunicación e informática al proceso de enseñanza aprendizaje.

MATEMÁTICA PARA TODOS
Mejorar el estándar en la enseñanza de las matemáticas (primaria y secundaria) en los colegios de Fe y Alegría.


Institución: Instituto Apoyo TÁRPUY  “Sembrando Tecnología”
Acercar a los niños de 5to y 6to de primaria al mundo de la Tecnología y a la comprensión de los principios científicos.


Instituciones: Academia Peruana de Ingeniería, Tecsup y Asociación Cultural Peruana Británica

Sostenibilidad

Fe y Alegría se sostiene gracias al Estado peruano y a instituciones y amigos del Perú y el extranjero que brindan su aporte solidario.

 

Logros

  1. Baner Historia (GIF, 15KB)El acompañamiento a miles de familias que, desde la década de los 60, han migrado delcampo a las barriadas de las grandes ciudades a levantar sus casas con cuatro postes y unas esteras, en un arenal desierto o en un cerro escarpado y pedregoso, en busca de mejores condiciones de supervivencia. Cuando la crisis económica y social y la violencia terrorista golpeaban duramente al Perú, los colegios de Fe y Alegría y la presencia de sus comunidades religiosas junto a los más pobres han sido motores de pacificación y esperanza.
  2. La participación democrática de los dirigentes, pobladores y padres de familia en la construcción y puesta en marcha de los colegios, su mantenimiento y conservación. De esta forma, se ha ido logrando una progresiva conciencia cívica y social de las poblaciones.
  3. La presencia de una buena formación humano-cristiana integral, el compromiso y mística del personal docente, la participación de los propios alumnos en el proceso de aprendizaje, la proyección del alumnado en la comunidad, el cuidado del centro educativo con la colaboración de los padres y alumnos.
  4. La colaboración y apoyo del gobierno y de la sociedad peruana en general, que participa en el sostenimiento de la obra a través de convenios, campañas, aportes, etc.

Nuevos retos

  1. Seguir fortaleciendo el desarrollo de habilidades y la formación ciudadana de los alumnos.

Fe y Alegría en Perú (6Kb)

  1. Seguir apoyando la formación humana, socio política y cultural además de la pedagógica de nuestros educadores.
  2. Fomentar una mayor integración y compromiso de las escuelas con el desarrollo local y regional.
  3. Promover una creciente participación local en los proyectos a distintos niveles: (a) de las comunidades beneficiadas desde el inicio y durante la construcción de la infraestructura educativa, aportando fuerza de trabajo; (b) del Gobierno Nacional, mediante la financiación de sueldos del personal docente, el reconocimiento oficial de la enseñanza impartida, atención médica gratuita a todos los alumnos, la capacitación de los docentes y el apoyo a diversas actividades que se programen; y (c) de la Dirección Nacional de Fe y Alegría, la plena disposición técnica para la gestión, ejecución, dirección y seguimiento de los proyectos.
  4. Expandir los programas y la cobertura del Instituto Radiofónico.

 

Dirección

Director: Juan Cuquerella S.J.
Oficina: Cahuide, 884,  Aptdo. 11-0277
Jesús María
Lima 11 – Perú
Teléfonos: (51) 14713428
Fax: (51) 14703088
Correo-e general: fyaperu@terra.com.pe

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 11 2013
maximo jose gomez chahuara

por favor necesita de ayuda colegio fe ya alegria libro aprendiendo en casa 3° secundaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: